sábado, 25 de noviembre de 2017

Reino de Dios Vs. La Iglesia

Introducción
El libro de Hechos relata los acontecimientos referentes al inicio de la Iglesia, detallando luego el crecimiento y el testimonio del pueblo espiritual sobre la tierra.  Pero es la obra del Espíritu Santo la que permite dicho crecimiento por medio de la proclamación del evangelio.  El mensaje que Jesús les transmitió a los discípulos fue el del Reino de Dios.  Con base en este mensaje les envió a todas las naciones a que fueran testigos de Él y de su obra.  Al ser testigos obviamente tenían que seguir anunciando acerca de las buenas nuevas, es decir, del Reino de Dios.
Notamos que se habla del inicio de la Iglesia y del mensaje del Reino de Dios. Entonces surgen inquietudes al respecto tales como: ¿Tienen algo en común la Iglesia y el Reino de Dios? ¿Son la misma cosa? ¿Cuál es la relación entre ellos? ¿Qué diferencias presentan? ¿Pertenece la Iglesia al Reino de Dios o Viceversa? ¿Qué papel juega cada uno de ellos dentro de la vida del creyente? Estos y algunos otros interrogantes nos conducen a realizar un examen al libro de los Hechos para encontrar claridad al respecto.
Para el desarrollo de este breve trabajo se analizaran los términos Iglesia y Reino de Dios, para establecer las características tanto del uno como del otro, que nos ayuden a elaborar un cuadro comparativo.  En esta comparación se busca establecer la relación o diferencias establecidas entre ambos, que nos conduzcan a definir conclusiones pertinentes acerca del contenido de ambos.      
  
1.  La iglesia
CITA
TEXTO
OBSERVACIONES
2:47
Alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos.
En este pasaje no se utiliza el término Iglesia, pero cuando se habla de ellos, se refiere a los que conforman un grupo de creyentes que más adelante se denominaría Iglesia.
5:11
Y vino un gran temor sobre toda la Iglesia, y sobre todos los que supieron estas cosas.
Grupo de creyentes que pertenecen al pueblo de Dios.
8:1,3
Y Saulo estaba de completo acuerdo con ellos en su muerte. En aquel día se desató una gran persecución en contra de la Iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y samaria, excepto los apóstoles.
Pero Saulo hacía estragos en la Iglesia entrando de casa en casa, y arrastrando a hombres y mujeres, los echaba en la cárcel.
Se habla de la iglesia ubicada en un lugar específico, Jerusalén. Los creyentes padecen amenazas y persecuciones, sus vidas estaban en peligro. Se esparcen a otras regiones para llevar la palabra o mensaje del evangelio, el cual es el Reino de Dios.
9:31
Entretanto la Iglesia gozaba de paz por toda Judea, Galilea y Samaria, y era edificada; y andando en el temor del Señor y en la fortaleza del Espíritu santo, seguía creciendo.
Iglesia en este caso esta en singular, aunque se refiere a varios lugares, con lo cual se recalca la unidad de la misma. Se entiende como grupo de creyentes que aprendía el mensaje de Dios y crecía espiritualmente.
11:22,26
Y la noticia de esto llegó a oídos de la iglesia en Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía.
Y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquía. Y se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.   
Ya se habla de iglesia en lugares diferentes, pero la unión de estas iglesias locales forma la Iglesia universal o cuerpo de Cristo.
Grupos de creyentes que se reunían en sitios específicos, para edificarse y crecer en la Gracia de Dios. Dirigidos por los apóstoles
12:1,5
Por aquel tiempo el rey Herodes echó mano a algunos que pertenecían a la iglesia para maltratarlos.
Así pues, Pedro era custodiado en la cárcel, pero la iglesia hacía oración ferviente a Dios por él.
Los cristianos reciben una nueva persecución. Vemos como la unidad que mantenían los creyentes, tenía efectos poderosos por la oración.  El pueblo de Dios comunicándose con su Señor y buscando el favor de Él. 
13:1
En la iglesia que estaba en Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simón llamado Níger, Lucio de Cirene, Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca, y Saulo.
Se denota personas que son líderes entre los creyentes, y quienes son delegados para anunciar el mensaje del evangelio. Cuando se refiere a Manaén se ve que las personas pueden estar sometidas a reyes terrenales, pero los creyentes tienen un rey soberano, Jesús.
14:27 15:3,4
Cuando llegaron y reunieron a la iglesia, informaron de todas las cosas que Dios había hecho con ellos, y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.
Así que, siendo enviados por la iglesia, pasaron por Fenicia y samaria, relatando detalladamente la conversión de los gentiles, y causaban gran gozo a todos los hermanos.
Cuando llegaron a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia, los apóstoles y los ancianos, e informaron de todo lo que Dios había hecho con ellos.
Pablo y Bernabé deciden informar acerca de la fundación de nuevas iglesias entre los gentiles.
Se nota una iglesia que delega y respalda.  En Jerusalén se ve una distribución de liderazgo dentro de la iglesia, que posiblemente ya estaba instituida en las otras iglesias también (Ancianos y apóstoles)
15: 41 16:5
Y viajaba por Siria y Cilicia confirmando a las iglesias.
Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y diariamente crecían en número.
Creyentes distribuidos en grupos en diferentes lugares.  Se requería la presencia de los apóstoles para edificar y establecer a estas iglesias locales.
18:22
Al desembarcar en Cesarea, subió a Jerusalén para saludar a la iglesia, y luego descendió a Antioquía.
Saludar a los creyentes en Jerusalén.
20:17,28
Y desde Mileto mandó mensaje a Efeso y llamó a los ancianos de la iglesia.
Tened cuidado de vosotros y de la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la Iglesia de Dios, la cual él compró con su propia sangre.
Los ancianos hacen parte del cuerpo de Cristo y son responsables de los demás creyentes, son los que guían, enseñan y cuidan a las ovejas a que se mantengan firmes en la Iglesia de Dios. Dios es Soberano y Señor de la Iglesia pero permite que algunos creyentes la administren.


2.  Síntesis sobre la iglesia
La iglesia se refiere a algo visible y terrenal, conformada por un grupo de creyentes en Cristo. La Iglesia es el cuerpo de Cristo, quien a su vez es la cabeza. Está distribuida en lugares específicos, como iglesias locales, pero que unidas forman la Iglesia universal. Dios es señor absoluto, pero permite que los miembros o líderes sean los mayordomos, pero que también proclamen el mensaje del evangelio, para extender el Reino de Dios.  Por medio de la confesión de pecados y el arrepentimiento Dios mismo añade a la iglesia los que han de ser salvos.
Los creyentes físicamente sufren las persecuciones, algunos tienen que morir como mártires, dando testimonio a la Iglesia del costo de seguir a Cristo y proclamar el mensaje del Reino. Se pueden extraer algunos puntos concretos, así:
  • Dios es Señor de la Iglesia, pero los hombres la administran
  • Los creyentes son dirigidos por el Espíritu Santo
  • Los creyentes sufren las persecuciones y las obras de Satanás recaen sobre ellos
  • La iglesia es un grupo de personas que siguiendo las enseñanzas de los apóstoles han creído en Jesucristo como el Hijo de Dios.
  • La Iglesia proclama el mensaje del reino de Dios, con la autoridad y poder que Dios le ha dado por medio de Espíritu santo
  • La Iglesia está ubicada en sitios diversos como iglesias locales.
  • La iglesia crece por la obra del Espíritu Santo
  •  La Iglesia es el instrumento que utiliza Dios para llevar el Reino a los corazones de los hombres, y para defenderlo aquí en los reinos terrenales.
  • Aunque la Iglesia está ubicada en los reinos terrenales hace parte del Reino de Dios.
  • Los creyentes son ciudadanos del Reino de Dios.

3.  El reino de Dios
CITA
TEXTO
OBSERVACIONES
1:3
A éstos también, después de su padecimiento, se presentó vivo con muchas pruebas convincentes, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles de lo concerniente al reino de Dios.
Se resume el corazón de la enseñanza de Jesús.
Se refiere al gobierno de Dios y se relaciona con la persona del rey.  Los creyentes como ciudadanos de este Reino reciben la remisión de pecados y la vida eterna.
1:6
Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino de Israel?
Los discípulos aun siguen pensando en un reino terrenal.  Reconocen que Jesús es su gobernador soberano, pero no entienden que el Reino de Dios era espiritual y universal
8:12
Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre De Cristo Jesús, se bautizaban, tanto hombres como mujeres.
Se hace hincapié en el reinado y la soberanía de Dios en este mundo, en oposición a las obras de Satanás.  El nombre doble de Cristo Jesús revela tanto su ministerio terrenal, como su oficio divino.
14:22
Fortaleciendo los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que perseveraran en la fe, y diciendo: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
La entrada al Reino es personal, y conlleva muchas tribulaciones. Es necesario que el creyente responda al evangelio de Cristo para entrar en el Reino, porque este no es terrenal sino celestial. La entrada al Reino es algo que está enmarcado en el futuro para los creyentes
19:8
Entró Pablo en la sinagoga, y por tres meses continuó hablando denodadamente, discutiendo y persuadiéndoles acerca del reino de Dios.
Se entiende aquí como la proclamación de la palabra de Dios, es decir el evangelio.
20:25
Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de vosotros, entre quienes anduve predicando el reino, volverá a ver mi rostro.
Pablo fue testigo  de Jesús ente los ancianos y la iglesia de Efeso. Siempre anuncio el evangelio, es decir el Reino de Dios. Mostró a Jesús como el gobernador supremo, el rey.
28:23
Y habiéndole fijado un día, vinieron en gran número a donde él posaba, y desde la mañana hasta la tarde les explicaba testificando fielmente sobre el reino de Dios, y procurando persuadirlos acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.
Pablo otra vez muestra en Jesús al rey, al Mesías, el único que podría dar libertad, pero no terrenal sino eterna.
28:31
Predicando el reino de Dios, y enseñando todo lo concerniente al Señor Jesucristo con toda libertad, sin estorbo.
Nuevamente vemos la relación entre Jesús y el Reino de Dios. Reino eterno y celestial con un gobernador único y soberano sobre su pueblo (la Iglesia)


4. Síntesis sobre el reino de Dios
Se puede concluir que el Reino de Dios no se refiere a algo visible, ni terrenal. Es algo que hace parte exclusivamente de Dios, pero en el cual pueden participar todos los que crean al mensaje del evangelio.  Dicho Reino está constituido con Cristo como soberano rey y gobernador. Cristo en su obra expiatoria del pecado en la cruz y en su resurrección hace posible que los creyentes tengan entrada al Reino de Dios.  Además los creyentes deben manifestar algunas características, para ser dignos de pertenecer a dicho Reino,  tales como: Soportar la tribulación, los sufrimientos, las persecuciones, además de ser edificados y crecer espiritualmente. De esto se pueden concretar algunos puntos relevantes:
  • Dios es Señor del Reino, Él tiene la autoridad.
  • Cristo es el rey y gobernador
  • El Reino de Dios se antepone al reino de Satanás
  • El Reino pertenece a los que creen en el mensaje del evangelio
  • El Reino no es terrenal sino celestial
  • Se manifiesta en el corazón de los creyentes
  • El Reino es las buenas nuevas para los que quieran escuchar.
  • Predicar a Jesucristo, su muerte y resurrección,  es predicar el Reino de Dios.
  • Es un reinado que se manifiesta en el corazón de los creyentes.
  • La edificación de la iglesia está a cargo de los líderes, pero la proclamación del evangelio, es decir del Reino está a cargo de toda la iglesia.
 5. Relación entre iglesia y reino de Dios
Al comparar la síntesis de la iglesia con la del Reino de Dios notamos algunos contrastes tales como: Una es terrenal y visible y el otro es espiritual; Todos los que pertenecen a la iglesia no pertenecen al Reino; la autoridad de ambos pertenece a Dios pero en la iglesia Él permite que la administren los hombres, en el Reino Él es soberano absoluto.
A pesar de los anteriores contrastes y otros que se presentan, no podemos decir que Iglesia y Reino de Dios sean antagónicos.  Por el contrario, se deduce que aunque no son la misma cosa la Iglesia y el reino tienen mucha relación.  La Iglesia es creada por el reino, con el fin de que ésta lo proclame al mundo. La iglesia no es un fin en sí misma, es un medio para proclamar el evangelio. Debe estar disciplinada por el Reino y actuar y vivir para los fines de Reino.  La Iglesia tiene vida cuando tiene su centro en el Reino y no en sí misma.
El reino es la esfera de la salvación, en tanto que la Iglesia es la esfera de la comunión, del testimonio y del goce de las bendiciones del Reino.  El Reino de Dios no es material es justicia, gozo, paz y poder, es algo espiritual, pero que se puede experimentar en el corazón de los creyentes. Una persona puede pertenecer a una iglesia, pero no por ello hace parte del Reino, esto se logra cuando hay un pleno convencimiento de la obra redentora de Jesús.
El creyente puede experimentar el Reino en su corazón cuando nace de nuevo.  Cuando tiene a Cristo como Señor y Salvador de su vida, no lo experimenta en su totalidad,  pero tendrá una parte de él en su corazón.   La Iglesia es la encargada de que el mundo conozca de ese Reino, y abra las puertas de sus corazones para que entre en cada persona

Conclusión
Podemos concluir diciendo que al tener una concepción más clara de lo que es la Iglesia y el Reino de Dios y la relación existente entre ellos, tenemos un gran reto por delante. Reto porque la Iglesia está llamada a ser embajadora de Dios ante el mundo. Y como miembros del cuerpo de Cristo debemos ser partícipes activos en la proclamación del evangelio, buscando como prioridad que Dios establezca su Reino en el corazón de las personas.  Pero ¿se está logrando esto en la actualidad? ¿O estamos más preocupados por llenar los templos dejando sin fundamento a la personas?
Al ver la iglesia en la actualidad se crea un ambiente de desconsuelo. Con tantas denominaciones en las cuales cada una busca sus propios intereses, se ve más una lucha por llenar las iglesias, que por lograr que las personas se encuentren en el Reino de Dios.  Hay una preocupación por seguir buscando soldados que proclamen el evangelio de Cristo, cuando ni siquiera se ponen a funcionar los soldados que ya se tienen.
Es necesario que la Iglesia deje de ser un fin en sí misma y se preocupe más por cumplir la misión para la cual fue creada.  Que sea el verdadero instrumento en las manos de Dios para que realmente él pueda establecer el Reino.

 Nota final: No hay referencias ni bibliografía por tratarse de un estudio personal, en el cual no se consultó fuente alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario