jueves, 19 de octubre de 2017

Jesús como “Hijo de Dios” y como “Cristo”

Jesús como “Hijo de Dios” y como “Cristo”

Al acercarnos al evangelio de Marcos podemos encontrar varias características que lo hacen particular, una de ellas es la manera en que revela la identidad de Jesús como "Hijo de Dios" y como "Cristo". En este breve trabajo se analizarán los diferentes pasajes donde se usan dichos nombres, mirando quienes son los que lo utilizan y bajo que contexto, y con eso poder tener mayor claridad sobre el asunto. Todas las citas usadas son tomadas de la NVI.
Uso de “Hijo de Dios”
Mc 1:1Comienzo del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios”  En este pasaje podemos ver que Marcos inicia el evangelio dándole identidad a Jesús tanto como Cristo al igual que Hijo de Dios, resaltando la divinidad del Maestro.[1]
Mc 3:11Además, los espíritus malignos, al verlo, se postraban ante él, gritando: «¡Tú eres el Hijo de Dios!»” Jesús había sanado a muchos y por eso los que tenían plagas querían acercarse y tocarle. Hasta aquí todos están preocupados por escucharlo y por ser sanos, pero en ninguno hubo la preocupación de saber quién era el que hacía estos milagros, tan solo los demonios (espíritus malignos) son los que lo identifican como Hijo de Dios.
Mc 5:7 “― ¿Por qué te entrometes, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? —gritó con fuerza—. ¡Te ruego por Dios que no me atormentes!” Al igual que el pasaje anterior es un demonio, quien se llama a si mismo legión, quién revela la identidad de Jesús. Un hombre que llevaba mucho tiempo poseído y nadie podía controlarlo, ni ayudarle, pero una vez llega Jesús, automáticamente este espíritu maligno se postró delante de él y le llama “Hijo de Dios”.
Mc 15:39   “Y el centurión, que estaba frente a Jesús, al oír el grito y ver cómo murió, dijo: ―¡Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios!” Aquí nos encontramos con un pasaje dado durante la muerte de Cristo en la cruz. Los judíos y otras personas pasan burlándose de Jesús, diciéndole de forma sarcástica que si es Dios pues que se baje de esa cruz y se ayude a sí mismo, uno tras otro lo hacen, incluso uno de los presos al lado de Jesús hace lo mismo, pero él no le presta atención a estas burlas, simplemente entrega su espíritu al Padre y muere. Es en ese momento que al centurión romano, se le suelta esa exclamación profunda reconociendo la identidad de Jesús: “…este era Hijo de Dios”

Uso de “Hijo amado”
Mc 1:11También se oyó una voz del cielo que decía: «Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo».Mc 9:7Entonces apareció una nube que los envolvió, de la cual salió una voz que dijo: «Este es mi Hijo amado. ¡Escúchenlo!»” En estos dos pasajes la voz que se escucha es la del Padre dirigiéndose a Jesús e identificándolo como su “Hijo amado”, en el cual tiene complacencia. Esas escenas son muestra de la relación que existe en la trinidad. Aquí aparecen las tres personas, pero para efectos de este análisis nos concentramos solo en el padre y el Hijo, viendo en cada momento que hay intimidad y respaldo de parte del Padre hacia su Hijo. Jesús es el Amado del Padre no sólo en su calidad mesiánica oficial, sino también como Hijo por generación eterna, como el que comparte plenamente la esencia divina junto con el Padre y el Espíritu.[2]

Uso de “Cristo”
Mc 1:1 Ver explicación arriba.
Mc 8:29 “―Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? ―Tú eres el Cristo —afirmó Pedro.” Después de haber visto a Jesús actuar haciendo liberaciones y sanidades y de escucharlo enseñar, llega está afirmación de Pedro reconociendo por primera vez en todo el relato la identidad de Jesús. La afirmación “Tú eres el Cristo” es tan fuerte que la narración de aquí en adelante en el evangelio va cambiar.
Mc 9:41Les aseguro que cualquiera que les dé un vaso de agua en mi nombre por ser ustedes de Cristo no perderá su recompensa.” Aquí el nombre “Cristo” está en relación a una condición de pertenencia, es seguir a Jesús pero pertenecerle a él, es la relación de intimidad que busca el Mesías con quienes le siguen.
Mc 12:35Mientras enseñaba en el templo, Jesús les propuso: ―¿Cómo es que los maestros de la ley dicen que el Cristo es hijo de David?” Algunos maestros de la ley afirmaban que el “Cristo” venía de la genealogía del rey más importante que tuvo Israel. Pero en realidad no estaban reconociendo la verdadera identidad de Jesús, por el contrario le estaban quitando la divinidad ya que tenían clara la idea de que el mesías vendría de la descendencia de David, pero no aceptaban que fuera Hijo de Dios. Después de todo, él no sólo es hombre; ¡también es Dios![3]
Mc 13:21Entonces, si alguien les dice a ustedes: “¡Miren, aquí está el Cristo!” o “¡Miren, allí está!”, no lo crean.” La figura de “Cristo” iba ser suplantada por alguien, por eso el Señor está advirtiendo a sus discípulos acerca de que solo uno es el verdadero y debían poder identificarlo, sin confusión alguna.
Mc 14:61Pero Jesús se quedó callado y no contestó nada. ―¿Eres el Cristo, el Hijo del Bendito? —le preguntó de nuevo el sumo sacerdote.” Había dudas en algunos acerca de la identidad de Jesús, o talvez no querían aceptarla, por eso le preguntan directamente a Jesús si él es el “Cristo”, pero la respuesta que da les exaspera porque no pueden aceptar su real identidad, por la concepción tan limitada que tenían.
Mc 15:32Que baje ahora de la cruz ese Cristo, el rey de Israel, para que veamos y creamos. También lo insultaban los que estaban crucificados con él.” La incredulidad de parte de los judíos es manifiesta refiriéndose a Jesús de manera irónica con el título de “Cristo”. Es posible que se sintieran fracasados al haber puesto sus expectativas sobre Jesús, pensando que realmente los libraría de la opresión, pero verlo colgado del madero les causaba enfado y desilusión.

Conclusión
Podemos ver que la identidad de Jesús como “Hijo de Dios” es utilizado cuatro veces por Marcos. De eso podemos concluir que las personas que están alrededor incluyendo a los discípulos en ningún momento pudieron percibir que al lado tenían al “Hijo de Dios”, muchos lo buscaban por sus propios intereses pero nadie se percibió de la identidad de Jesús, tan solo los demonios y el centurión. Se podría pensar que los demonios lo reconocen, porque lo vieron en acción en la eternidad, cuando pertenecían a la corte celestial antes de que cayesen en desobediencia y el centurión romano recibió en ese momento una revelación de parte de Dios mismo, y queda como testigo delante de la audiencia a la cual iba dirigido este evangelio.
Luego es el Padre quien confirma dicha relación con la expresión “Hijo amado” en dos ocasiones.
Finalmente referente al nombre de Cristo tan solo Pedro y los discípulos pueden afirmar con certeza que verdaderamente es el Cristo, y quienes le reconocen pertenecen a él también. Los demás pasajes vistos resaltan algunas otras características propias de la identidad de Jesús, tales como: lo van a querer suplantar, los judíos cuando se refieren o se dirigen a él con este nombre lo hacen de forma despectiva por ejemplo: Si eres Cristo…, el Cristo hijo de David… o Eres Cristo…, pero no aceptan tal designación en la persona de Cristo.




[1] Pablo Hoff, Se Hizo Hombre: La Fascinante Historia del Dios Hombre como se relata en los Evangelios Sinópticos. Miami, FL: Editorial Vida, 1990. 32
[2] William Hendriksen. Comentarios al Nuevo testamento: El Evangelio según san Marcos. Trad. por Alejandro Aracena. Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 1998. 44
[3] William Hendriksen. Comentarios al Nuevo testamento, 503

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